«En Asturias hay una fuerte afición al trial». Con estas palabras, José Antonio González, presidente de la asociación Clubmoto Cuencas Mineras, ubicada en la localidad allerana de Caborana, asegura sentirte orgulloso de la labor que desempeña la entidad. Y más ahora que la Consejería de Medio Rural ha autorizado la utilización de la zona de monte comprendida entre Legalidad y Sariego, en Aller, como circuito de trial permanente. Se convertirá en el segundo trazado de esas características en el país, cuenta con una extensión de 3.850 metros, para la práctica de este deporte.
El presidente del club reconoce que la autorización del Principado al campo permanente es una de las mejores noticias que podrían darnos ya que por fin podrán circular de forma oficial.
La asociación lleva entrenando a chavales desde hace un lustro. «Es fácil enseñarles. Son como una esponja y enseguida se quedan con todos los movimientos», sostiene. Por lo general, los niños se inician con 5 años con motos automáticas y van subiendo de nivel hasta hacerse, incluso, campeones de España, como ha sido el caso de Adrián Villabrille, actual campeón de España de Trial Juvenil. Ahora tenemos una docena de alumnos de entre 5 y 12 años.
La forma de trabajar es sencilla. González explica que salen todos los sábados al circuito en grupo con varios monitores. «Pasamos el día entero encima de la moto y les enseñamos a frenar y embragar, muy importantes para realizar las maniobras. El trial es una disciplina que requiere habilidad, concentración y valor», especifica.
Por su parte, la autorización de la consejería ha llevado al Clubmoto a sopesar la creación de una escuela de trial, en colaboración con el Ayuntamiento lo que permitirá «seguir formando y trabajando con jóvenes promesas y aficionados de este deporte». Y es que las actuales instalaciones son «muy precarias». En este sentido, señaló que no tienen ni agua corriente, por lo que el objetivo es crear un espacio potente para la practica del trial en donde se prevé la construcción de unos vestuarios, sala de conferencias, así como la reestructuración y mejora del circuito con un nuevo equipamiento.
Todo ello, según González, tendría un coste superior a los 100.000€. Además indicó que, a partir de septiembre, cambiarán las cuotas y se impartirá clases durante 2 días a la semana
Deja un comentario